viernes, 16 de octubre de 2009

adjunto plan de asistencia ejecutiva


PLAN ANALÍTICO DE ASISTENCIA EJECUTIVA II

1. DATOS INFORMATIVOS:

FACULTAD : CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA SECRETARIADO EJECUTIVO
CURSO : TERCERO “A”
DOCENTE : LIC. CECIBELT CEDEÑO A. Msc.
MODALIDAD : PRESENCIAL
ASIGNATURA: ASISTENCIA EJECUTIVA II
AÑO ACADÉMICO : 2009- 2010

2. TÍTULO: ASISTENCIA EJECUTIVA II

3. FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGANATURA.

La resistencia del cambio, es algo que siempre suele ocurrir no solamente en el ámbito secretarial, sino puede estar presente tanto en la dirección de la empresa como en los niveles inferiores, quizás la más común es la que muestran los empleados frente a las innovaciones tecnológicas, que se ponen de manifiesto de acuerdo a la personalidad de cada uno de los afectados y una de ellas es la secretaria, quien requiere de una serie de aptitudes personales como la capacidad de organización y gestión, facilidad para relacionarse con las personas, dinamismo y auto confianza, amabilidad y elegancia en el trato. Así como también de un alto nivel de preparación técnica profesional.

En esta situación de cambio las formas tradicionales de realizar las múltiples tareas de la secretaria, coexisten con otras modalidades más desarrolladas que incorporan a la secretaria en otro estatus como es la asistencia a los altos ejecutivos, constituyéndose en la primera imagen en las relaciones con el exterior de las organizaciones, y, es lo que se pretende poner en práctica con los estudiantes de secretariado ejecutivo para que sean competitivas con una cualificación profesional organizada.


OBJETIVOS:

GENERALES

Compartir humanísticos propios de la carrera secretarial y técnicas organizacionales a través de la recopilación bibliográfica, talleres, mesas redondas y actividades extraclases a fin de lograr que las futuras profesionales interioricen la importancia de la asignatura dentro de su profesión.

ESPECÍFICOS

Determinar la formación de las aptitudes y actitudes como base fundamental para la integración al mundo laboral.

Interiorizar en las estudiantes el orden y la pulcritud a fin de lograr un mejor desempeño en el área Secretarial.

Determinar políticas organizacionales y de liderazgo empresarial como asistente del ejecutivo.

4. CONTENIDO

UNIDAD I

1. PERFIL Y FUNCIONES DE DIRECCIÓN

Revisión general de la Asignatura de Asistencia Ejecutiva I
Aplicación y ejecución del Perfil y Funciones de Dirección
Actividades Extraclases
Autoevaluación


UNIDAD II

2. TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN PARA EL TRABAJO DE OFICINA

2.1 Organización del trabajo de Oficina.
2.2 Elementos básicos que necesita la Secretaria
2.3 La apertura, registro y distribución de la documentación que llegue al despacho.
2.4 Decidir en décimas de segundos a que debe dar prioridad.
2.5 Concertar citas
2.6 Confirmar citas
2.7 Actualización de la Agenda
2.8 Agenda electrónica
2.9 Programación Personal
2.10 Organización del trabajo del Jefe
2.11 Viajes, Hoteles y Preparativos Preliminares.
2.12 Qué es lo primero que tiene que hacer una secretaria en el mismo instante en que recibe el encargo de preparar un viaje de negocios.
2.13 El apoyo antes del viaje
2.14 Preparativos financieros
2.15 Diversos medios de transporte
2.16 Apoyo durante el viaje
2.17 Viajes de negocios
2.19 La Secretaria en los Viajes
2.20 Planificación de los viajes
2.21 Organización de los Dossiers
2.22 El Dossier General
2.23 Preparación del viaje (Primer Dossiers)
2.24 Segundo Dossiers
2.25 Los Dossier de trabajo
2.26 Recepción y acogida de Visitantes
2.27 Visita no prevista
2.28 Visita Prevista
Actividades Extraclases
Autoevaluación


UNIDAD III

3. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO EN LA LABOR SECRETARIAL

3.1 Concepto de organización según varios autores.
3.2 La organización del trabajo ejecutivo
3.3 Organización de viajes de negocios.
3.4 Organización de citas y reuniones.
3.5 Organización de reservas de comidas de trabajo.
3.6 Tareas de carácter administrativo y burocrático.
3.7 Técnicas de organización para el trabajo de oficina.
3.8 Ventajas de una buena organización.
3.9 Factores para una buena organización
3.10 Materiales qua ayudad a la planificación.
3.11 Los nueve desperdiciadores del tiempo.
3.12 Sugerencias específicas para la buena organización.
3.13 El jefe está reunido.
Actividades Extraclases
Autoevaluación


UNIDAD IV

4. EL ROL PROFESIONAL: ACTITUDES Y APTITUDES.

4.1 ¿Cuál debe ser la norma fundamental de comportamiento profesional de una Secretaria?.
4.2 La Secretaria debe ser activa y dinámica.
4.3 Actitudes Positivas y Negativas
4.4 Aptitudes Positivas y Negativas
Actividades Extraclases
Autoevaluación


UNIDAD V

5 ANÁLISIS DEL TRABAJO Y EL RECURSO HUMANO

5.1 Análisis del factor humano
5.2 Análisis del puesto de trabajo.
5.3 Puestos, misiones y asignaciones.
5.4 Responsabilización y dependencia jerárquica.
5.5 La disciplina administrativa.
5.6 La política administrativa.
5.7 Planificación y programación administrativa.
5.8 Organización administrativa.
5.9 El personal administrativo.
Actividades Extraclases
Autoevaluación


UNIDAD VI

6 BÚSQUEDA DE EMPLEO Y ENTREVISTA PERSONAL

6.1 Los procesos de selección.
6.2 Los Tests.
6.3 La actitud y la imagen personal en la entrevista.
6.4 El mercado de trabajo.
6.5 Los Tests. de capacidades.
Actividades Extraclases
Autoevaluación

UNIDAD VII

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EJECUTIVA.

7.1 Organización Administrativa
7.2 El Personal Administrativo
Actividades Extraclases
Autoevaluación


8. TALLER DE EVENTOS EMPRESARIALES.

8.1 Mesa Redonda
8.2 Conferencia
8.3 Cursos, Seminarios
8.4 Congreso
8.5 Juntas Directivas
Actividades Extraclases
Autoevaluación

5. SISTEMA DE HABILIDADES

Lograr: que las Estudiantes aprendan a trabajar independientemente, tengan creatividad, iniciativa propia, aplicando todo lo aprendido en las clases, mediante talleres prácticos, sobre: Mesa Redonda, Conferencia, Seminario, Congresos, Simposios, etc.

Aplicar: los principios éticos, morales tanto en las relaciones humanas como públicas, de vital importancia para una secretaria ejecutiva en cualquier institución, sea ésta pública o privada.

Preparar: un Seminario o Congreso, tomando en cuenta el trabajo en equipo que se debe desarrollar en toda actividad secretarial para de esta manera obtener resultados favorables para la oficina y la empresa en general; así éstos Eventos se realicen con el éxito esperado de acuerdo al objetivo que el Profesor con las Estudiantes se hayan propuesto.

Obtener: Una preparación sólida en el área secretarial, con la finalidad que al terminar su Carrera, las Estudiantes estén lo suficientemente preparadas para conseguir un trabajo y ser competentes ante la sociedad.



6. INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

a. La Enseñanza de esta asignatura es teórica-práctica
b. La teoría se impartirá en un 50%
c. La práctica la realizan a través de Talleres; organizando Mesas Redondas, Conferencias, Reuniones, Seminarios, Congresos, etc.
d. En lo que respecta a esta asignatura, se utiliza más el método activo, deductivo y comparativo.

7. EVALUACIÓN

1. La evaluación se hará a través de temas de investigación relacionados a la asignatura.

2. Se evaluarán los trabajos y actuaciones en clases.

3. Se realizarán trabajos individuales y grupales.

4. Las evaluaciones se realizarán, en forma sistemática, dirigida, organizada y autoevaluaciones.

5. Se tomará muy en cuenta las participaciones en cada de los Eventos, sean éstos; Mesa Redonda, Seminarios, Congresos, etc; ya que las calificaciones serán individuales.


8. BIBLIOGRAFÍA GENERAL Y ESPECIALIDAD DE LA ASIGNATURA.

1. ABRAHAM VASQUEZ Marketing Humano, Quiere ser Feliz, Editorial, Ecuador, 1996.

2. A. SFERRA E. WRIGHT A. RICE Personalidad y Relaciones Humanas, México, 1994.

3. CORTEZ DE MORALES, Ángela Técnicas y Prácticas de Oficina, 1994.

4. DIAZ, Carmen Técnicas Secretariales y Procedimientos de Oficina, 1994.

5. GISPERT, Carlos La Secretaria y la Empresa “Enciclopedia de la Secretaria”, Barcelona- España, 1996.

6. MC MILLAN, Elizabeth La Secretaria Moderna, Oveja Negra, 1990.

7. RAMÍREZ CAVAZA, César Administración para Secretarias Ejecutivas, 1991.

8. URIBE CHARMENCO Y MENDEZ Prácticas de Oficina, Editorial Mc Graw Hill, 1994.






Guaranda octubre 12, 2009




Lic. Cecibelt Cedeño Álvarez, Msc.
DOCENTE ESCUELA SECRETARIADO EJECUTIVO

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